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lunes, 12 de mayo de 2014

LA APORTACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA WEB 2.0 Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS



LA APORTACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA WEB 2.0 Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS







En los últimos años hemos experimentado uno de los mayores avances conocidos hasta el momento : Internet. Un lugar para muchos desconocido hasta bien entrados los noventa,cuando la web , o al menos una parte de cómo la conocemos hoy,apareció, gracias a Tim Berners Lee allá por el año 94. Entonces hablábamos de la web 1.0 . Los tiempos cambiaron rápidamente y ahora que todos hablamos y manejamos la web 2.0 , con mayor o menor soltura, ésta parece que se nos adelantó y ya se habla no solo de una web 3.0 , sino de una 4.0 . Pero empecemos por el principio y centrémonos en lo que nos atañe : la didáctica de las lenguas (o al menos pensemos por unos instantes cómo ha cambiado todo en la última década. )

Vivimos en una Sociedad en red, con capacidad y la necesidad de utilizar los sistemas de información y comunicación. Este cambio ha propiciado que los modos de educar y aprender se hayan adaptado a una nueva realidad, apareciendo los procesos de formación en red donde es  la capacidad de aprender a aprender uno de los objetivos últimos. La formación continuada , el reciclaje a lo largo de la vida es más que necesario, obligado . Las nuevas tecnologías cambian a pasos  de gigante, sin embargo la mayoría de los estudiantes las  conocen de antemano y manejan con soltura, son lo que llamamos los nativos digitales.

Vivimos inmersos en la sociedad de la información , en un mundo globalizado, gracias a las nuevas tecnologías. Esto no escapa de ningún ámbito social y ningún rango de edad. Los niños aprenden a dar sus primeros pasos a la par que manejan una tablet con soltura .
Internet es entonces una herramienta más que debemos de incorporar a nuestro currículo, a nuestra aula y a nuestras escuelas, pues sin ellas perderemos una valiosa herramienta motivadora, dinámica , pero lo más importante sin su manejo los alumnos no podrán aplicar al mundo real, ni contarán con las mismas ventajas de aquello que sí utilizan las TIC.

Así pues, la educación del siglo XXI requiere de profesionales que sepan transmitir habilidades de socialización (Richard Gerver, programa Redes); sin olvidarse de los nuevos contenidos que se añaden al currículum en referncia con las propias TIC y según J.Majóy P. Marques ahora integran las nuevas competencias (tecnológicas y culturales ,a destacar entre otras). Muy pronto quien no sepa "encontrar y leer" la información que ponen a nuestra disposición las nuevas fuentes de información ni sepa "escribir y comunicarse" con los ordenadores y las redes telemáticas, será considerado analfabeto funcional. (Creo que ya no es el fin último el de la memorización pero sí de personas versátiles, flexibles y sobre todo comprometidas.) Como muy bien exponen estos autores el uso de las TIC implica: la universalización de la información; un cambio en la metodología docente enfocada hacia la autonomía y los aprendizajes significativos; el trabajo en equipo y la actualización de los espacios para la enseñanza y aprendizaje. Para mi las aportaciones más destacables ya sean de la enseñanza de lenguas o de cualquier otra disciplina.

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