LA
APORTACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA WEB 2.0 Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
En los últimos
años hemos experimentado uno de los mayores avances conocidos hasta el momento
: Internet. Un lugar para muchos desconocido hasta bien entrados los
noventa,cuando la web , o al menos una parte de cómo la conocemos hoy,apareció,
gracias a Tim Berners
Lee allá por el año 94. Entonces hablábamos de la web 1.0 . Los tiempos
cambiaron rápidamente y ahora que todos hablamos y manejamos la web 2.0 , con mayor
o menor soltura, ésta parece que se nos adelantó y ya se habla no solo de una
web 3.0 , sino de una 4.0 . Pero empecemos por el principio y centrémonos en lo
que nos atañe : la didáctica de las lenguas (o al menos pensemos por unos
instantes cómo ha cambiado todo en la última década. )
Vivimos en una Sociedad en red, con
capacidad y la necesidad de utilizar los sistemas de información y
comunicación. Este cambio ha propiciado que los modos de educar y aprender se
hayan adaptado a una nueva realidad, apareciendo los procesos de formación en
red donde es la capacidad de aprender a aprender uno de los
objetivos últimos. La formación continuada , el reciclaje a lo largo de la vida
es más que necesario, obligado . Las nuevas tecnologías cambian a pasos de
gigante, sin embargo la mayoría de los estudiantes las conocen de
antemano y manejan con soltura, son lo que llamamos los nativos digitales.
Vivimos
inmersos en la sociedad de la información , en un mundo globalizado,
gracias a las nuevas tecnologías. Esto no escapa de ningún ámbito social y
ningún rango de edad. Los niños aprenden a dar sus primeros pasos a la par que
manejan una tablet con soltura .
Internet
es entonces una herramienta más que debemos de incorporar a nuestro currículo,
a nuestra aula y a nuestras escuelas, pues sin ellas perderemos una valiosa
herramienta motivadora, dinámica , pero lo más importante sin su manejo los
alumnos no podrán aplicar al mundo real, ni contarán con las mismas ventajas de
aquello que sí utilizan las TIC.
Así
pues, la educación del siglo XXI requiere de profesionales que sepan transmitir
habilidades de socialización (Richard Gerver, programa
Redes); sin olvidarse de los nuevos contenidos que se añaden al currículum
en referncia con las propias TIC y según J.Majóy P. Marques
ahora integran las nuevas competencias (tecnológicas y culturales ,a destacar
entre otras). Muy pronto quien no sepa "encontrar y leer" la
información que ponen a nuestra disposición las nuevas fuentes de información
ni sepa "escribir y comunicarse" con los ordenadores y las redes
telemáticas, será considerado analfabeto funcional. (Creo que ya no es
el fin último el de la memorización pero sí de personas versátiles, flexibles y
sobre todo comprometidas.) Como muy bien exponen estos autores el uso de las
TIC implica: la universalización de la información; un cambio en la
metodología docente enfocada hacia la autonomía y los aprendizajes
significativos; el trabajo en equipo y la actualización de los
espacios para la enseñanza y aprendizaje. Para mi las aportaciones más
destacables ya sean de la enseñanza de lenguas o de cualquier otra disciplina.
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